jueves, 29 de octubre de 2009

General San Martín



El busto al general San Martín
--------------------------------------
En la barriada de La Orden, próximo a la morada de Nuestra Señora de la Cinta, en cuyo interior destellea los fulgores de la fe de los huelvanos por su Santa Patrona, cuyos jardines y patio son delicias para el corazón y reposo para los ojos, y muy cerca de donde el Santuario se convierte en atalaya fiel donde Huelva se contempla en su propia hermosura, en definitiva, en la Glorieta de la Plata del simpático barrio de La Orden, se alza un monumento que nos trae los ecos de los dos últimos siglos de Historia y es un perfecto resumen de la Huelva hispanoamericana. Nos estamos refiriendo al busto donde está representado el general San Martín. Pero, ¿qué hechos habían catapultado a la historia a este militar? Traigamos a la Historia Menuda su breve bosquejo biográfico:


José de San Martín (1778-1850), nacido en el territorio argentino de Misiones, había marchado a España a los ocho años de edad, donde ingresó en el Seminario de Nobles de Madrid, y como cadete del Regimiento de Murcia actuó en Melilla, Orán y en la campaña del general Ricardos en el Rosellón (1793-1795). De guarnición en Cádiz, se incorporó al ejército de Castaños en 1808 y luchó en Bailén y más tarde en Albuera. En 1811 era teniente coronel y se había afiliado a la logia masónica de Lautaro; en viaje a Londres tomó contacto con Miranda y marchó luego a América para intervenir en la lucha por la independencia. Era conservador, de tendencias monárquicas, de carácter reservado, pero uno de los mejores militares de que dispuso la aristocracia criolla.
Si en el resto de España hubo altibajos, debido a las circunstancias imperantes tras la pérdida de las últimas colonias en 1898, en las relaciones con los países hermanos de América, nuestra ciudad, afortunadamente, no tuvo ni ha tenido interrupción en este afecto. Es más, se diría, que en los años inmediatos a la celebración del V Centenario se vivía un resurgimiento en el amor fraternal hacia los países americanos. Así, en la celebración colombina de 1986 había abierto su sede en nuestra ciudad el Instituto Sanmartiniano que fue quien donó esta estatua a Huelva y se esperaba con anhelo la magna celebración de 1992.
La fecha fijada para la inauguración del busto que perpetuaría la presencia del general San Martín en nuestra capital, fue fijada para el sábado 16 de agosto de 1986, a las doce y media de la mañana.
Y hacia aquel lugar sagrado para un nuevo nexo histórico con Argentina encaminaron sus pasos el alcalde de Huelva, José Antonio Marín Rite; el gobernador civil, Ruperto Infante, el embajador argentino en España, Hugo J. Gobbi y el cónsul del mismo país. Pero, cedámosle la pluma al hábil reportero del diario “Huelva Información” que comunicaba el acto a sus lectores con las siguientes palabras:

<<…La apertura del acto estuvo a cargo de José Antonio Marín Rite, quien hizo alusión a la necesidad de seguir trabajando por la dignidad y libertad de los pueblos hispanos. También el alcalde se refirió a la figura del general San Martín haciendo un paralelismo entre la vida del libertador argentino y los tradicionales cantes andaluces, denominados de ida y vuelta. San Martín, hijo de padres españoles, nació en Argentina y se educó en tierras españolas, concretamente en Cartagena. En nuestro país combatió en la Guerra de la Independencia, junto a las tropas liberales y contra los ejércitos napoleónicos. Posteriormente volvió a tierras hispanoamericanas para luchar por la independencia de su país de la metrópolis española. También Marín Rite resaltó el carácter liberal y humanista del general americano. Tras las palabras del alcalde de Huelva, el embajador de Argentina, Hugo Gobbi, también alabó la figura de San Martín, pronunciando una breve historia de la vida del héroe. Asimismo, resaltó la importancia de que Huelva contase con un busto del Libertador de Argentina como recuerdo y símbolo de hermandad de ambos países.
Una vez pronunciados los correspondientes discursos se procedió a la inauguración oficial de la estatua y, seguidamente, y por parte de la tripulación del buque escuela de la Armada argentina “Libertad”, desfiló frente al podium de las autoridades junto con marinos del “Nautilus”. Una vez terminado el acto oficial, el Ayuntamiento de Huelva ofreció un aperitivo en la Ciudad Deportiva a los oficiales del “Libertad”. También estuvieron presentes representantes de la Asociación de Vecinos de la Orden y las autoridades locales…>>.

Describamos el busto del ilustre militar: De la parte central de un basamento de escasa altura, se levanta otro, rectangular, en el que se va a apoyar una tercera pieza pétrea en cuyo frente, ocupándolo casi en su totalidad, queda fijada una placa con una leyenda que reza así:

“A la memoria del general don José de San Martín, emancipador de la Argentina, Chile y Perú y héroe de la Independencia española.
Este monumento se inauguró con la presencia del embajador de la Argentina don Hugo J. Gobbi y del alcalde de esta ciudad. Obra donada por el Instituto Español Sanmartiniano.
Huelva 16 – Agosto – 1986”.

Sobre este tercer pedestal, se apoya el busto del general San Martín, una obra, sin duda, ungida de gran dignidad artística.
Observamos que el escultor decidió ejecutar reflejos fáciles del personaje representado, como son la vestimenta militar en la que ostenta sobre sus hombros, con la misma intimidación cual si se tratase de una vara de mando, los entorchados de general en jefe, y el artista, ahondando en el estudio de la faz del héroe, aprovecha las ennoblecidas cualidades de José San Martín para conseguir un rostro que denota la recia personalidad que tuvo el bravo militar. El escultor expresó, en definitiva, en sus labras los ideales de libertad que siempre anidaron en el corazón del héroe de nuestra guerra contra el francés y que, en definitiva, es una muestra más de las fraternarles relaciones de nuestra capital con Hispanoamérica. .

Leer más