jueves, 8 de abril de 2010

Alejandro Vega



Alejandro Vega, el gran bailaor onubense
----------------------------------------------------
Alejandro Corsi Oliveira nació en la calle Ginés Martín (actual Doctor Vázquez Limón) el día 19 de julio de 1910.
Su padre, Alejandro, de nacionalidad italiana, pero afincado en Huelva desde hacía muchos años, tenía una espartería en la calle del Carmen. Era hermano de Francisco, uno de los mejores jugadores que han militado en el Real Club Recreativo de Huelva.



Alejandro pasó sus primeros años entre esteras, alfombras y canastos, mirando al mar, haciendo pinitos de comerciante al despachar algún artículo y dando algunos taconazos mientras levantaba airosamente los brazos…ajeno a los problemas de aquel entonces y a los desvelos de su padre por sacar adelante económicamente a la familia. Vivió a la sombra del viejo edificio del Mercado del Carmen y de su mañanero ambiente bullicioso, de aquí para allá, adentrándose en aquel mundo flamenco que cobijaba la calle Gran Capitán, mientras empezaba a bailar intuitivamente, viendo cómo lo hacían los artistas que arribaban a nuestra ciudad.
A través del Padrón Municipal de 1924 (1), advertimos que en la calle Almirante H. Pinzón (actual calle Marina), número 1, vivía con su tía Francisca Oliveira Quintero, el esposo de ésta, Enrique Vázquez García y sus primos Manuel, Enrique y Juana. En esta anotación contaba Alejandro trece años de edad. Otro datos que nos llega de sugerencias es que en este Padrón figura como transeúnte con residencia legal en Málaga, con lo que deducimos que sus padres se habían desplazado a la bella capital mediterránea en la citada fecha.
Una vez realizado el servicio militar, buscó mejores horizontes artísticos en la capital hispalense, por lo que nos vemos obligados a narrar, a través del “Diccionario Enciclopédico del Flamenco”, de José Blas Vega y de Manuel Ríos Ruiz, la etapa profesional de nuestro paisano:

< Las características de su arte han sido enjuiciadas por José Blas Vega. Su baile muy asentado era de los que se dice de pellizco. Bailaba tanto durante las falsetas de la guitarra como siguiendo la copla y haciendo, esculpiendo e iluminando todos los matices del estilo a la manera de los antiguos maestros. Conocía profundamente igual que el baile a la guitarra y el cante. Tenía mucho garbo, mucho salero y mucha personalidad. De sus maneras aprendieron los bailaores de las nuevas generaciones como Mario Maya o “El Güito” En su mejor etapa se compenetró perfectamente con Maleni Loreto que siguió su misma línea. En definitiva, Alejandro Vega era un fenómeno del baile flamenco por completo y por artista>>.

González Climent dice en su obra que “En el baile, Antonio es el primer bailarín andaluz y Alejandro Vega es el primer bailaor flamenco. Que Antonio es la genialidad del equilibrio y Vega es la genialidad del pellizco. Plástica de la inteligencia, el uno. Plástica de la pasión, el otro. Antonio es ángel. Vega es duende; Antonio es toda Andalucía. Alejandro Vega es un punto cualquiera del triángulo clásico de Cádiz, Sevilla, Jerez y Huelva…”.


(1) Padrón de 1924, página 19, Distrito 1ª, sección 3ª, tomo 1.

Leer más