jueves, 13 de agosto de 2009

Mr Adam




El monumento a Mr. Adam
-----------------------------------
En los jardines delanteros de la Casa Colón, a unos metros apenas de la entrada principal del citado edificio, se alza un monumento que nos trae el eco de una de las señas de identidad huelvana que se remonta a ciento veinte años atrás y es un perfecto resumen del reconocimiento que Huelva le debe a la actuación de los británicos en nuestra ciudad, el Monumento a Mr. Adam. Y se sitúa en este punto que le permite mirar la encrucijada de avenidas (Alameda Sundheim, Avenida de Italia y de Martín Alonso Pinzón) y una plaza postinera como es la del Punto, después de un tira y afloja en el que, como buenos choqueros, todos pretendían llevar la razón encaminada al bien de su patria chica. Así, algunos pretendían que el monumento se alzara en las inmediaciones del nuevo Estadio Colombino y otros, entre ellos nuestro buen amigo Antonio La O, opinaban que el punto donde se levanta era y es el mejor, ya que -argumentaban- en este emplazamiento no se podría penetrar en la Casa Colón o pasear por sus inmediaciones sin recordar a Mr. Adam, el primer presidente que tuvo el Recreativo de Huelva y, por extensión, el fútbol español, mientras que delante del nuevo coliseo deportivo sólo adquiría protagonismo los días que hubiese partido. En definitiva, que está ubicado en su sitio ideal.

Leer más

miércoles, 12 de agosto de 2009

Juan Gil Zamora





Juan Gil Zamora, fundador de la Hermandad de Emigrantes
-------------------------------------------------------------------------
No es una cosa frecuente en los historiadores dedicar a un amigo, merézcalo o no sus méritos, dedicarle una página que en numerosas ocasiones ha aplicado a los de fuera. Y cuanto más el amigo lo merece, más suele dejársele en desarrollo y crecimiento espontáneo, sin duda por la creencia en que todos coincidimos que le basta a cada uno con lo que tiene.
Hoy esa mala costumbre se rompe, por mi parte, para elevar en el punto de admiración que merece, a un hombre que ha sabido, por su obra admirable, conquistarse una figura preeminente en el mundo rociero huelvano. Quiero hablar de Juan Gil Zamora, hombre a quien el Destino dio, en su hora, todos los elementos morales y materiales para que se hiciese gozosa realidad la fundación de la gloriosa Hermandad rociera de Emigrantes.

Leer más