martes, 22 de julio de 2008

Cine Emperador







Cine “Emperador”, el rey de los cines
----------------------------------------------
Huelva, de gran tradición cinematográfica, inauguraba el sábado 19 de diciembre de 1964 su Cine “Emperador”, célebre por la calidad de las películas estrenadas y por su comodidad. Huelva crecía con la llegada del Polo de Desarrollo y esta nueva sala cinematográfica venía a cubrir uno de los nuevos huecos.
El primer destello histórico de este cine apareció el domingo 13 de diciembre de 1964 en “Odiel”. En el anuncio se detallaba algunas de las ventajas que tendría el nuevo local cinematográfico: “…Un suntuoso local con la maquinaria más moderna para todos los sistemas. Todd-Ao 70 mm. (6 pistas sonoras). Cinemascope Óptico. Cinemascope Estereofónico (4 pistas sonoras)”.

En efecto, estaba dotado de los más altos logros de la técnica de aquella época como era su sonido estereofónico, su calefacción electro automática y una excelente refrigeración y del sistema Todd-Ao, una innovación para los años sesenta. El pueblo onubense, al detectar ese bienestar, acudió masivamente en sus primeros meses a resguardarse del frío invierno y luego, en su primer verano (1965), se refugió nuevamente en él huyendo del calor.
El cine se situaba en la calle 18 de Julio (actual Berdigón), número 6. Tenía otra salida, que no se utilizaba por lo menos para el público, en la calle San Cristóbal.
Ocupaba el espacio que antes había tenido el Colegio “San Ramón”, y el dorso del mismo se constituía en el taller de un grupo de artistas entre los que sobresalían el escultor Antonio León Ortega, el pintor Antonio Brunt…
El cine se inauguró en la fecha supraindicada con la película “Un beso para Birdie”, interpretada por Ann Margret, Janet Leigh y Dick Van Dyke.
A través del diario “Odiel” del domingo 20 de diciembre de 1964, vamos a conocer cómo se desarrolló la inauguración y algunos datos de sus características:

<>.

Como nota curiosa, añadamos que el Cine “Emperador” de Huelva, era hermano casi gemelo al que existía en Sevilla con el mismo nombre y que desapareció en los años noventa..
El primer precio que rigió en el “Emperador” fue Butaca Patio, 18 pesetas, y Entresuelo o principal, 15. Este principal se cerró en 1979.
En este cine se puede diferenciar dos etapas. La primera, donde llevaba el timón del negocio cinematográfico Segismundo Hernández, y la segunda, al cederle éste el cine a la Empresa “Cines de Jerez, S. A.” que lo tuvo hasta su cierre.
De entre los numerosos éxitos que han disfrutado las empresas de este cine, sólo vamos a citar los que han sido más clamorosos: “Lo que el viento se llevó”, “¿Quo Vadis?”, “La hija de Ryan”, “El Cardenal”, “Un violinista en el tejado”, “El Padrecito”, “Lawrence de Arabia”, “Las sandalias del pescador” (julio de 1973); “Perversidad” (diciembre de 1974); “Chicas de alquiler” (interpretada por Nadiuska. Enero de 1975); “La guerra de las galaxias” (diciembre de 1977), “El poder del deseo” (en la que Marisol participaba en la carrera del destape; proyectada en la pantalla de este cine en diciembre de 1975), “El exorcista” (enero de 1976); “Mandigo” (julio de 1977); “Asignatura pendiente” (estrenada en agosto de 1977): “Superman” (estrenada terminando marzo de 1979 y que estuvo exhibiéndose más de un mes. Este éxito se repitió con la proyección de “Superman II”, en diciembre de 1980); “La Colmena”, interpretada por Ana Belén, José Sacristán, Concha Velasco y Victoria Abril (diciembre de 1982); “E. T. El Extraterrestre” (película estrenada el 22 de diciembre de 1982, que ostentaba, en unión de la titulada “Furtivos”, el récord de permanencia en la cartelera de este cine. Fue tal el impacto de esta última cinta que, en diciembre de 1976, un año más tarde de su estreno, nuevamente se exhibió en este mismo cine)…
El día 1 de diciembre de 1975 comenzaba el caminar victorioso del Festival de Cine Iberoamericano”. Pues bien, desde la citada fecha el Cine “Emperador” celebró la mayoría de las sesiones de este Certamen, por estar acondicionado para esta singular manifestación del séptimo arte. Se puede afirmar que el “Emperador” se prestigió y le dio categoría al Festival desde la primera edición, hasta el año que cesó en su actividad.
Como nota curiosa, aquel día 1 se proyectaron las películas siguientes: a las 4 de la tarde, Sesión Monográfica, Cinema Novo de Brasil “A ora e vez de Augusto Matraca”, de Roberto Santos. A las 6 de la tarde. Sesión Informativa. “Vete a trabajar, vagabundo”, Brasil, de Hugo Carvana. A las 8 de la tarde. Sección Informática. “La Raulito”, de Laureano Murúa. Argentina y a las 11 de la noche, Sección Informática; “Los días del agua”, de Manuel Octavio Gómez, de Cuba.
En la mañana del sábado, día 12 de abril de 1975, a las doce horas, Radio “Popular” comenzó a celebrar su décimo quinto aniversario. Esta serie de actos artísticos-culturales se desarrollarían en los meses de abril y mayo. Pues bien, como primer acto se proyectó en el cine que historiamos la película “Los herederos de la Tierra”, film que venía con la aureola de haber sido galardonado con el “Oscar” de Hollywood y con los éxitos alcanzados en los festivales de Cannes y San Sebastián.
El 31 de agosto de 1978 se formó una gran algarabía en el Cine “Emperador”. Dejemos que “Odiel” del día anterior, nos recuerde a qué fue debida la escandalera;

< Con tal motivo en la sesión de las diez y media de la noche, Susana Estrada será objeto de una entrevista cara al público en el escenario de dicho local y luego se reunirá con informadores de prensa y radio en una rueda de prensa en la que hablará de su película y de su libro “Húmedo sexo”.
La famosa estrella viene realizando una gira por diversas ciudades andaluzas con motivo de la presentación de su película. Ayer estuvo en Sevilla y mañana lo hará en nuestra ciudad>>.

En los primeros días de noviembre de 1980, el Cine “Emperador” recibió la visita de los hijos de Caco. El día 13 del citado mes y año, “Odiel” se hacía eco de la detención de los ladrones:

< Se trata de F. L., L. V., J. P. G. y D. M. C., presuntos autores del robo al cine Emperador, donde estos menores penetraron por la reja existente apoderándose de pequeñas cantidades de dinero procedente de las taquillas>>.

En diciembre de 1987 las salas cinematográficas habían dejado de ser multitudinarias. El público no abarrotaba los locales como lo había hecho durante décadas. La solución que hallaron los empresarios de los cines fue la de convertir la gigantesca pantalla, los amplios patios de butacas, en multicines, con menor capacidad pero que podía ofrecer en sus salas liliputienses varias películas independientemente.
La apertura de obras para la instalación de Multicines (en total tres salas) en el Cine “Emperador” está fechada en el mes de enero de 1988. La empresa “Sehersa” fue la encargada de las drásticas modificaciones del cine que historiamos. Así, el multicines comenzó a funcionar poco después.
El domingo 19 de septiembre de 2004, cerraba sus puertas el Cine “Emperador”. A partir del cese de la actividad de este cine y del “Rábida”, se impusieron los multicines que ya llevaban funcionando varios años en nuestra ciudad. Enriquezcamos este trabajo de investigación recordando las películas que el Multicines “Emperador” exhibió el 17, último día de proyecciones: “Mar adentro”, “Garfiel”, “El rey Arturo”, “Spykids 3-D” y “They” (“Ellos”).
Fue gerente, a lo largo de muchos años, de esta acreditada sala cinematográfica nuestro buen amigo Santiago Cotán Pinto Núñez, hombre muy ligado al deporte huelvano por su actividad profesional de crítico deportivo.
Las nuevas generaciones no conocerán, al desaparecer ambos, cómo eran las salas grandes cinematográficas ni se imaginarán cómo se veían las películas en aquellas pantallas que se convertían en refugio, para olvidar, aunque sólo fuese por unos momentos, los muchos apuros económicos que pasaban nuestros padres y abuelos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso que "Asignatura pendiente" se estrenara en el mes de agosto de 1977.......

CronicasdeHuelva dijo...

Bueno, no tan curioso, ya que en la citada fecha ya hacía casi dos años que había fallecido Franco.
¿Por qué te ha resultado curioso?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Porque Agosto no era mes propicio para estrenar películas en aquellos tiempos......¡Mucha gente de vacaciones.....!