martes, 12 de agosto de 2008

Jesús Medrano



Jesús Medrano, toreo con toda la pureza.
---------------------------------------------------
En esta Historia Menuda vamos a sondear un poco en la historia del novillero y pulsar su corazón siempre inflamado por el arte de los “Litri” y “Chamaco”. Nos estamos refiriendo a Jesús Medrano Hernández.
Nació Jesús en la onubense calle de Concepción Rodríguez Garzón, número 19, enclavada en las Tres Ventanas, el 19 de octubre de 1973, casi arropado en un capote de paseo. Así, desde que empezó a andar a gatas sólo pensaba en la Fiesta. Después, se dio cuenta de que, viendo una corrida televisada, algo le conmovía por dentro. Sería torero. Además, qué otra profesión que no fuese la del toreo podía elegir quién era hijo del valiente novillero “Curro Rivas”.


Sus primeros juegos fueron fundas de estoque y los primeros amigos niños que toreaban con un palo y un trapo. Hasta tal punto, que toreó por vez primera en un Festival celebrado en Aljaraque en el que coincidió con Antonio Pérez “El Onubense” (q. e. p. d.), Manuel Suero “Batalla” y Fernando Moreno. Su debut acaeció en la segunda quincena de agosto de 1982, cuando apenas tenía 9 años.
Pasan los años y Jesús lleva sus libros bajo el brazo. Cuando apenas tenía 13 años le pregunta el reportero taurómaco del diario “Odiel” y él opina que “hace falta una Escuela Taurina en Huelva…”.
Se convierte Jesús en un mocito serio y callado, pero nada más que piensa en los toros. En esta etapa de aprendizaje toreó veintitantas novilladas sin picadores en toda Extremadura. Su finalidad, ir aprendiendo. Más tarde, torea en Huelva dos corridas sin picadores.
En estas fechas, y durante cerca de un año, Jesús estuvo entrenando en la operación de tentar los becerros y becerras en la hermosa dehesa de don Ramón Sánchez Ibarbue, situada en Pajanosa (Valdeflores) con el que, años más tarde, se convertiría en popular matador de toros, Manuel Díaz “El Cordobés”.
Alborea el año 1990 y ya tiene madurez su toreo. Lo hace con mucha pureza, interpretando su quehacer taurino con mucho sentimiento, porque cree que la base fundamental de un diestro debe ser la verdad. Comienza la temporada en una corrida que organizaron el Gobierno Civil y la Plaza de Toros. Se debió realizar el 8 de diciembre de 1989, pero las lluvias obligaron a que se ejecutara el Día de los Reyes Magos de 1990. Hicieron el paseíllo en el coso de la Merced, solos, sin cuadrillas, impecablemente vestidos de corto, Antonio Pérez “El Onubense”, Manolo Roca, Jesús Medrano y Rafi Acevedo. Los cuatro matadores tuvieron momentos muy brillantes, pero Medrano fue el triunfador, cortando 2 orejas y un rabo. Banderillearon con mucha solvencia, “El Peti” y Miguel Conde. Después, participa en una corrida de promoción celebrada el 13 de mayo del citado año en Guadalajara, alternando con Rafi Acevedo. Los dos onubenses consiguieron dos orejas cada uno. Semanas después toreó, consiguiendo una oreja, en Aracena, alternando con Jorge Buendía y Jesús de Fariñas; Jabugo (8 de julio, ganado de Rafael Iñiguez, alternando con Curro Vega, que sustituyó a Jesús Fariñas, y “El Paye”). Si no hubiera fallado con la espada hubiese triunfado plenamente); Cortegana (novillos de Íñiguez); Villafranca de los Barros (toreó tan bien, 2 orejas, que repitió actuación a la semana siguiente. Testigos de su éxito fueron Antonio Muñoz y Evaristo Carrasco), La Albuela (con Antonio Muñoz y “Umbreteño”, ganado de Concha Navarro; 8 de septiembre, novillada en el coso pacense de Puebla de Sáncho Pérez, cortándole, a su único novillo, las 2 orejas y el rabo. Al día siguiente, toreó en Ayamonte, en unión de Javier Conde, Jesús Fariñas, “Umbreteño” y el caballero rejoneador Ignacio Huelva, novillos del hierro de Guardiola… Este es el año de su presentación en Huelva, el 14 de septiembre. En una novillada de promoción con Álvaro Acevedo, Manolo Contreras, Joselito de los Reyes, Jorge Buendía y Antonio Muñoz. Una semana más tarde, torea mano a mano con “El Niño de la Piedad” y el rejoneador José Luis Hernández. En total, había toreado 9 corridas: 12 orejas y 2 rabos.
Su bautizo de sangre lo tuvo en un festival celebrado en Jabugo en el que toreaba con José Antonio Campuzano, Emilio Silvera, Curro Valle. El novillo del desaguisado, astado que sobresalía del festival, muy fuerte, por el que estuvo a punto de suspenderse el festival, le infirió una cornada que afortunadamente fue limpia. Pese a estar herido, le recetó una estocada que acabó con su vida. Después, otro buró en la plaza de Olivenza, al ejecutar la suerte suprema le rompió el menisco y los ligamentos. Con respecto a porrazos, se podrían contar por miles los que recibió a lo largo de su carrera novilleril. Él se acuerda de un golpe que recibió en Jabugo, quedó inconsciente y pudo acarrearle consecuencias muy serias.
El debut con picadores lo hizo en el albero de Moguer. Compañero de cartel fue Manuel Díaz “El Cordobés”. Estuvo tan fenomenal en la lidia que realizó que cortó 2 orejas y le dieron el premio a la mejor faena.
Recordemos algunos lances importantes que jalonaron su trayectoria taurina: En el coso de su patria chica toreó dos veces en la parte seria (completaba el espectáculo el “Bombero Torero”) y en una novillada con picadores en la que fue el triunfador. Lo acompañaron aquella tarde Francisco Barroso y el malagueño Ricardo Ortiz.
En Jabugo, el sábado 11 de julio de 1992, el empaque y la verdad con la que toreó Jesús a los novillos de Guardiola hicieron que saliera (al igual que Manuel Díaz “El Cordobés” y Contreras) a hombros por la puerta grande, por la que salen los semidioses toreros.
En Ayamonte, 30 de junio de 1991, con excelentes novillos de Ramón Sánchez. Compartieron con él aquella tarde torera, Manolo Gallardo y Jesús Fariñas. Jesús Medrano desplegó un toreo vibrante, revoloteando su capa al son de la brisa de la ría. Cortaron para él dos orejas. El 7 de septiembre de 1992, los aficionados ayamontinos fueron testigos de la óptima labor que Medrano le hizo a su primer toro (el segundo salió marrajo) en la que evidenció los excelentes progresos logrados que le hicieron ganar dos orejas. Los novillos, de José de la Puerta. Vestidos con trajes de luces aquella tarde iban también el sevillano José Luis Peralta y el onubense Contreras, que alcanzó 3 orejas. Tras otros triunfos, en Nerva, los aficionados se quedaron muy complacidos por la valiente faena que realizaron el 21 de agosto de 1994. Jesús Medrano, Jesús Fariñas y Raúl Corralejo…
En el anillo de Aracena hizo el paseíllo con la que sería famosa torera Cristina Sánchez, y con “El Cobo”.
Con el empresario de la plaza de Lucena del Puerto escrituró diversas corridas y festivales. Aquí salta la anécdota: Ocurría que desde hacía 20 años no se otorgaba ningún rabo. Pues bien, le tocó a Jesús un novillo jabonero de bonita lámina, se lo brindó a Miguel Báez “Litri” y, tras una excelente faena, le otorgaron dos orejas, rabo y pata.
En Rociana se le quería y se le quiere mucho. Así, toreó cinco corridas obteniendo en ellas 3 rabos. Alternó en ellas con los diestros Pepe Luis Vázquez, Pareja Obregón, Víctor Puerto, Francisco Barroso…
Si salir de nuestro país convierte a un matador de toros o novillos en internacional, Jesús Medrano lo fue, ya que toreó en el Sur de Francia, en Borbotán (Casahulon), realizando una buena brega. Coincidió con Pepín Liria.
El debut en su patria chica, como novillero con picadores, lo realizó junto a otros dos debutantes: Ricardo Ortiz y Francisco Barroso. Por tal motivo, hicieron el paseíllo desmonterados. Esta corrida, en la que se lidiaron novillos de Joaquín Buendía, de buena presentación y mejor juego, se efectuó el 30 de julio de 1993. Nuestro biografiado, brindó uno de sus novillos a Matías Vizcaíno, su apoderado. Obtuvo el único trofeo de la corrida. “Huelva Información” añadía: “… Jesús Medrano, primer triunfador de las Colombinas…”.
En Montilla (Córdoba) participó en una novillada, bureles de la dehesa de Chamaco, en el que estuvo tan afortunado que le dieron el premio al “Mejor Novillero de Andalucía” y le hicieron una entrevista que apareció en Canal Sur Televisión; en Jabugo (ciudad en el que tuvo gran cartel), toreó en compañía de Manuel Díaz “El Cordobés y Manolo Contreras, faena que quedó en la retina de los que la presenciaron. La faena de la que tiene mejor recuerdo la dio en Málaga capital, astados de Concha y Sierra. Compañero de brega, Tobali. Aquella fue una .faena de dimensión en la que cree que alcanzó la máxima madurez como lidiador.
De los numerosos triunfos de su última época, recordemos el que obtuvo en el redondel de Zalamea el 10 de septiembre de 2000. Los novillos habían pastado en la ganadería de Hermanos Rubio Martínez. Eran corniveletos, esto es, sus cuernos eran dos navajas albaceteñas. Alternó con Enrique Peña, que estuvo valiente y le cedieron una oreja. Jesús Medrano fue el triunfador con cuatro orejas y la apoteosis. Jesús Medrano se retiró del planeta de los toros en el año 2005, en la corrida ya citada de Málaga.
El punto débil de Jesús Medrano fue la espada. Así, el viernes 10 de septiembre de 1999 debió obtener un éxito ruidoso en Moguer, pero estropeó su labor con los aceros y se quedó en dos silencios. Por cierto, alternó con Rafael Roca (cuatro orejas) Fernando Toronjo (vuelta al ruedo) y José Luis Cañaveral (un trofeo).
En definitiva, novillero que contó con el valor y la técnica necesarios para alcanzar el doctorado taurino, pero su prematura trayectoria (si hubiese iniciado su trayectoria a los 15 ó 16 años hubiera tenido más fluidez su carrera) y no ser un certero estoqueador, le privaron de alcanzar cumbres del toreo más elevadas.


No hay comentarios: